Dubuffet nació en El
Havre, Francia, en 1901 y murió en París, en 1985. Fue uno de los
pintores franceses más innovadores, siendo uno de los primeros en
renunciar a las técnicas tradicionales, en la segunda mitad del
siglo XX.
En 1918 comenzó a
estudiar pintura en la Académie Julian de París. En 1924 dejó de
pintar y trabajó en la bodega de su padre. Retomó la pintura en
1942 para dedicarse a esto por largo tiempo. En un primer momento
con sus obras se acercó al surrealismo y después a la patafísica.
En 1945 Dubuffet definió
el art brut, con el cual quería resaltar el arte popular, el arte
de los niños o el de los enfermos mentales. Es un arte creado por
personas que pintan de forma espontánea para satisfacerse a si mismo
sin formaciones técnicas. Valoró el arte popular, primitivo,
infantil o amateur.
Entre sus estilos
artísticos destacan la abstracción matérica, el dibujo infantil o
el collage. Sus obras se diferencian por la creatividad y por el
uso de materiales como arena, barro, yeso o detritus orgánicos, que
los relaciona con la pintura. Además, en sus obras la violencia
queda invisible por los elementos de vitalidad y humor atrevido.
A partir de 1966 hizo
esculturas y montajes en varias ciudades europeas. Para realizar sus
obras utilizó materiales de desecho. En las obras pictóricas de sus
último años, usó el color con menos violencia y más estudiado,
obteniendo composiciones menos agresivas y que llevan en su interior
algo de lirismo.
OBRAS:
"La vaca rosa"
“Smiling
Face” ( La Bouche media luna), 1948. Óleo y arena sobre
lienzo.
Marejada de lo virtual (1963). Oleo sobre tela, 220 X 190 cm. Centro
Georges Pompidou. París.
Autorretrato
II, 1966.(Autoportrait II). Rotulador sobre papel 25 x 16,5 cm.
Colección Fondation Dubuffet, París.
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