lunes, 14 de diciembre de 2015

PAUL KLEE


Paul Klee nació en 1879 en Münchenchsee y murió en Muralto en 1940. Pintor suizo.  Klee trabajaba en óleo, acuarela y tinta  y otros materiales. En sus obras se centra en  la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.

Estudió en la academia de Bellas artes de Munich  y se familiarizó con las teorías del Jugendstill. De regreso a Berna, realizó varias obras inspirándose en autores  como Van Gogh, Cézanne, Matisse.

En 1911 fue admitido en el círculo del Blaue Reiter (El caballero azul) y conoció a sus creadores, V. Kandinsky y F. Marc, y también a Kubin y a Macke . En París se relacionó con Delaunay y el cubismo  y se interesó en el movimiento y el tiempo, la luz y el color, dándole importancia a los valores psicológicos de las formas.
En 1920 ingresó en la Bauhaus de Weimar, donde fortaleció su método de análisis, y en 1924, junto con Kandinsky, Feininger y Jawlensky, formó el grupo de los Blaue Vier (Los cuatro azules). Las obras realizadas durante este período están repletas de imágenes misteriosas y de zonas cromáticas acompañadas de tenues signos gráficos.

Tras ser profesor de la nueva Bauhaus de Dessau (1921-1930) y de la Academia de Düsseldorf (1931-1933), la condena nazi de su obra le obligó, en 1933, a exiliarse a Berna, donde su producción adquirió un tono simbólico y dramático con elementos temáticos esquematizados progresivamente hasta convertirse en ideogramas.
Además de Diarios, Klee escribió artículos acerca del arte, que pueden considerarse como una teoría del arte moderno. En la actualidad, la mayoría de su obra se halla depositada en el Museo de Bellas Artes de Berna (fundación Klee)


Entre 1920 y 1931 trabaja como profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Tras un viaje a África en 1914, descubre el color y marca el inicio de un nuevo estilo. Sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York). Fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada.

Desde 1935, afectado una esclerodermia, usa un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista, como en La Muerte y el Fuego (1940, Kunstmuseum, Berna, Suiza). El 29 de junio de ese año, a los sesenta de edad, Paul Klee muere en un sanatorio de Muralto-Locarno.

OBRAS:
Castillo y Sol . Óleo sobre lienzo



En esta obra se puede apreciar la arquitectura de un castillo compuesto por figuras geométricas y una gran esfera que hace referencia al sol. También se puede observar el empleo de color sobre un fondo oscuro.

La casa giratoria.1921.Óleo y lápiz sobre estopilla de algodón adherida a papel. 37,7 x 52,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.


En las construcciones geométricas de Casa giratoria, el personal e inclasificable estilo de Paul Klee parece haberse contagiado del ambiente constructivista de la Bauhaus, donde desde 1921 ejerció como profesor. Klee presenta en esta obra su visión de la ciudad a través de una serie de edificios dispuestos alrededor de un eje central imaginario, en torno al cual parecen girar. Los dominantes colores terrosos, que imitan las calidades de los materiales constructivos, han sido aplicados en finas capas sobre una tela de gasa adherida a papel. La técnica poco convencional y el gusto por la experimentación de Klee se ponen al servicio de un arte que no pretende imitar a la naturaleza sino su forma de operar.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario