Vasili
Vasílievich Kandinsky, pintor ruso nacido en
Moscú el 16 de diciembre de 1866.
Destacó en el arte abstracto, y se le conoce por esto, tanto
que es considerado el principal precursor de este tipo de arte: el arte
abstracto. Del mismo modo se piensa que
el expresionismo comenzó con él.
Desde pequeño Kandisnky siempre mostró una
gran motivación hacia los colores y su simbolismo, la cual continuó a lo largo
de su vida como puede verse en sus cuadros,
siempre usando los colores para expresar su experiencia de la materia, y
no para describir la naturaleza objetiva. Esta relación con el color viene por
su viaje a Vódola cuando viajo con 23
años con un de investigación etnográfica, donde quedó fascinado por los colores brillantes que impregnaban
las casas de aquella región. Según él mismo, sentía como si estuviese
moviéndose en una pintura.
Aunque su gran pasión era la pintura también
sentía interés por la música, de ahí que comparara la función creadora del
artista con la de componer música, lo cual puede resumirse en esta frase:
"El color es la tecla.
El ojo es el martillo. El alma es el piano. El artista es la mano que, con una
u otra tecla hace vibrar el espíritu del ser humano".
Estudió con 20 años en la Universidad de Moscú derecho,
económicas y etnografía, y más tarde fue profesor de derecho.
En su trayectoria tuvieron gran peso la exposición de artistas impresionistas
realizada en 1895 en Moscú, además de las obras de Oscar-Claude Monet y la
composición de Lohengrin de Richard Wagner. Como muestra de ello tenemos la decisión
tomada por el pintor ruso cuando le ofrecieron el cargo de profesor en la Universidad de
Tartu(Estonia) ,la cual rechazó para
entregarse a su verdadera pasión , el
arte.
Sus inicios no fueron fáciles, ya que en un principio no pudo
entrar en la Academia de Arte de Múnich hasta donde se trasladó, teniendo en
cuenta que abandonó una prometedora carrera en el mundo de la ley y la economía
como docente para inscribirse en esta escuela. Mientras tanto estudió en la academia privada de Anton Ažbe hasta que ingresó finalmente en la Academia de
Múnich. Allí su profesor Franz von Stuck se empeñó en que solo pintara usando la gama de
grises, ya que veía que su paleta de colores era excesivamente brillante.´
En esta época aumentó el número de pinturas que realizó, destacando
especialmente paisajes y pueblos de gran colorido. Decir que en la mayoría de
sus pinturas no aparecen figuras humanas, salvo algunas excepciones como en el
caso de “Domingo” (1904) y “Pareja a
caballo” (1907). En esta última obra
puede verse la influencia del puntillismo al igual que se aprecian
rasgos del fovismo(o fauvismo) ,el postimpresionismo,
y el Jugendstil alemán., como ocurre en el resto de sus primeras obras.
Kandinsky
agrupaba sus obras en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la
naturaleza; las improvisaciones, basadas en la expresión de las emociones
interiores; y las composiciones, que unían lo intuitivo con el rigor
compositivo.
En 1901 Kandinsky se planteó la idea de introducir las
vanguardias francesas en Múnich, donde residía en esos momentos, para ello
abrió una escuela donde impartía clases y fundó un grupo conocido como Phalanx.
En los años posteriores realizó numerosos
viajes y exposiciones por todo el mundo, destacando notablemente la de Berlín y
París. También en esta época creó sus primeras xilografías usando la técnica de
impresión con planchas de madera.
Tras divorciarse de su primera mujer, se casó
con la ilustre artista Gabriele Münter, junto a la que realizó diversos
viajes por Europa durante cinco años,
pintando cuadros y haciendo exposiciones.
Ya en 1909 fue proclamado presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM), cuya
primera exposición tuvo lugar en la galería de Thannhauser de Múnich ese año.
A principios del siglo XX,
concretamente en 1911 un grupo de artistas
entre los que se encontraba Vasili Kandinsky fundaron en Múnich un movimiento expresionista llamado
“ Der Blaue Reiter”, cuya traducción es “El Jinete Azul”, que revolucionó
el expresionismo alemán. Con este mismo nombre designó Kandinsky a una de sus
obras más importante de la primera década de 1900, la cual pintó en 1903. En
ella puede verse una pequeña figura envuelta en un caballo formada por una
serie de colores más que por detalles específicos corriendo por un prado
rocoso. En esta pintura el espectador tiene un papel activo, ya que puede
participar en la creación de la obra de arte. Esta técnica comenzó a ser usada
por el artista cada vez con más
frecuencia culminando en sus obras abstractas posteriores.
La inclinación de Kandisnki por el arte abstracto deriva de
la influencia ejercida por el libro Abstracción y empatía de Wilhelm Worringer
escrito en 1908. Esta artista veía en la abstracción una vía de liberación del
hombre que se encuentra atrapado por el materialismo del mundo moderno.
Igualmente también puede decirse que el
desarrollo de esta tendencia artística estaría relacionado con el interés que
muestra este artista, al igual que Piet Mondrian ,por la teosofía, un
movimiento filosófico, religioso basado
en la verdad universal que hay tras los rituales y doctrinas de las religiones
y que plantea que la creación es una progresión geométrica, a
partir de un solo punto, como veremos tratará Kandinsky en un libro suyo
posteriormente.
A lo largo de su vida escribió numerosos
libros destacando especialmente su obra “De
lo Espiritual en el Arte” que data de 1912. En ella hace una crítica del arte en
general, pero sobre todo se centra en hablar de las instituciones académicas
tradicionalistas y de la época de espiritualidad en la que se encuentra para
crear sus obras . Además podemos destacar que es con este libro cuando se
produce la fundación teórica de la abstracción. Kandinsky habla de la
conveniencia de usar un lenguaje de color en el arte nuevo, para ello otorgó
una serie de propiedades emocionales a
cada color y a cada tono, ya que a él le interesaba lo que llamaba “la
respuesta del alma”.
Con
la Primera Guerra Mundial volvió a Moscú donde trabajó para el Comisariado del
Pueblo en Educación, participando en la reforma del sistema educativo de las
escuelas de arte. Después en 1920 fundó junto a otros artistas el Instituto
para la Cultura Artística (INJUK) en Moscú.
Con posterioridad, en 1922
se mudó a Weimar (Alemania) para trabajar dando clases teóricas en la Escuela
de la Bauhaus .Aquí enseñaba
diseño básico para principiantes, teoría avanzada y clases de pintura, además
organizó un taller en el que aumentó su teoría del color.
También por estos años escribió otro libro
que se considera que es la continuación del que anteriormente hemos hablado
titulado “Punto y línea sobre el plano.
Contribución al análisis de los elementos pictóricos”.
En torno a 1931 se iniciaron campañas por parte de los
nacionalistas para cerrar la Escuela de la Bauhaus, lo cual consiguieron
finalmente en 1932. Tras este triste acontecimiento
Kandinsky huyó a París y se instaló en las afueras, en Neuilly-sur-Seine, donde
según muchos su pintura recuperó la
abstracción más libre de sus primeros años. Finalmente murió allí en 1944.
OBRAS:
Círculos Concéntricos:
Composición Ocho:
Museo Guggenheim Óle sobre lienzo
Several Circles
En Blanco II, Centro Pompidou
Amarillo, Rojo y Azul
Nos encontramos ante una de las obras más conocidas
de Kandinsky.
Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en 1929 y
que podemos encontrar en el Centro Georges Pompidou de París.
Como podemos apreciar, el cuadro queda dividido en
dos partes una frente a la otra sobre un fondo de colores verdes, violetas,
amarillos y azules. En la parte de la izquierda vemos un predominio del color
amarillo en el que aparecen líneas finas, rectas, curvas, paralelas y
perpendiculares dispuestas sobre una superficie triangular.
En la parte derecha aparece un círculo azul cubierto en parte por una línea negra y cuadrados
rojos, que unen ambas partes del cuadro.
Con la disposición de los elementos que aparecen en
la obra Kandinsky pretendía crear tensiones entre las diferentes formas y
colores por contraposición entre ellas.
Como elemento esencial de sus obras está el ritmo,
el cual consigue a través de los contrastes entre colores, como en este caso
donde parece que el azul y el amarillo están enfrentándose. Y es de dicho
enfrentamiento del que surge el color
rojo como resultado.
Fuentes:
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